martes, 23 de febrero de 2016

LA EMBAJADA DE ALEMANIA SE DISCULPA CON ASTURIAS POR LOS BOMBARDEOS DE LA LEGIÓN CÓNDOR

Dos de los monolitos nazis en el oriente de Asturias.

Lazarillo

Leo hoy en Asturias 24 una información de Luis Ordóñez según la cual la  embajada de Alemania en España ha enviado sus disculpas por los bombardeos de la Legión Cóndor en el territorio asturiano durante la Guerra Civil, algo que desde este mismo Diario y a través de diversos artículos en varios medios solicitó hace años Félix Población. En el Principado aún permanecen tres estelas de aviadores nazis derribados por los republicanos durante el conflicto, tres monumentos que se encuentran en la lista de vestigios de la dictadura que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha reclamado en varias ocasiones que sean retirados por las administraciones. En el caso de las estelas de aviadores de la Legión Cóndor, FAMYR recurrió a la embajada alemana ante lo que consideraba “pasividad” de las administraciones españolas y con el recuerdo del precedente de una esvástica en una tumba en el cementerio de La Almudena, en Madrid, que se retiró mediante la intercesión de la embajada germana.
Sin embargo, al no tratarse de “sepulturas militares alemanas oficiales” la embajada ha señalado que “nada puede hacer al respecto, considerando que la responsabilidad exclusiva de su retirada es de las autoridades españolas”; según explica FAMYR a través de un comunicado. En todo caso, la embajada señala en su carta que “fue sobre todo la población civil la que padeció la Guerra Civil, que desgarró España entre 1936 y 1939. Lamentamos profundísimamente las heridas, la muerte y destrucción que la Legión Condor, enviada por la Alemania nacionalsocialista, inflingió a España y a los españoles. La República Federal de Alemania se distancia decididamente del régimen nacional socialista y sus crímenes”.

En su nota, FAMYR considera “insuficiente” la respuesta de la embajada ya que esperaba que “intercediera” antes las administraciones españolas en este asunto. En todo caso, la federación estima “extremadamente diferente la actitud de las autoridades alemanas y las españolas” y añade que “a diferencia de en Alemania, sigue existiendo en España un modelo de impunidad de los crímenes del Franquismo”.

DdA, XII/3221

No hay comentarios:

Publicar un comentario