martes, 16 de febrero de 2016

IRENE ALONSO REVELA LAS REDES CEREBRALES DE LA MEMORIA MUSICAL

 Lazarillo

Leído en Asturias 24 esta noticia: "¿Cómo logramos codificar las canciones en la memoria? Una científica asturiana tiene la respuesta. La doctora en Psicología Irene Alonso ha publicado recientemente un estudio sobre la fusión de letra y melodía en la codificación de nuevas canciones en la revista científica NeuroImage. La investigación revela las redes cerebrales que permiten aprender y recordar nuevos temas. 

Este trabajo, desarrollado en colaboración con la New York University (NYU), pone de manifiesto el potencial de la música en el estudio de las funciones cognitivas y señala posibles diferencias en la integración de elementos auditivos en la memoria respecto a la integración visual. Según el estudio, la integración de la letra y la melodía en la memoria de una canción dependería de tres componentes:
  1. Integración verbal
  2. Integración auditivo-motriz, responsable del contexto temporal y rítmico
  3. Fusión de letra y melodía en una representación estable en la memoria


Los resultados de esta investigación muestran la activación de diferentes áreas cerebrales en relación con estos componentes. En particular, el hipocampo, una estructura cerebral crítica en la transformación de la experiencia en recuerdo, sería el responsable de la fusión de la letra y la melodía en la memoria, con un mayor papel cuando ambos elementos de la canción se presentan de forma separada".

Aparte de publicar varios estudios de neuropsicología y neuroimagen sobre la memoria musical, ser licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y doctora en Psicología por la Universidad de Lille (Francia). Aparte de haber desarrollado sus investigaciones en el Centre de Neuroimagerie de Recherche (CENIR) del Institute du Cerveau et la Möelle epinière (ICM) de Paris y haber contado con una beca Marie Skłodowska-Curie dentro de la red de investigación “Europe Brain and Music Initial Training Network ”, cuyo objetivo principal es la evaluación del potencial de la música en la rehabilitación de problemas neurológicos. Aparte de haber  realizado una estancia de investigación de un año en la New York University (NYU) con el apoyo de la fundación social La Caixa, a este Lazarillo lo que más le conmueve de esta asturiana crecida en Llanera y cuyos abuelos fueron mineros en Mieres, es la dedicatoria que Irene Alonso escribió con motivo de su tesis doctoral sobre la memoria musical “Porque una sexta mayor siempre me recuerda de dónde vengo” (en referencia al himno de Asturias), y en la presencia del asturiano en los agradecimientos: “Esti trabayu ye pa la mio “güelita”, por deprendeme lo que ye ser muyer y les torgues de selo: nenguna". Te queremos en España, Irene, porque gente como tú nos hace mucha falta.


                                           DdA, XII/3215                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario