domingo, 17 de enero de 2016

MONEREO EN ASTURIAS: "LA POLÍTICA ES EL ARTE DE HACER POSIBLE LO QUE PARECE IMPOSIBLE"



Luis Fernández

"La política es el arte de hacer posible lo que parece imposible". La frase, pronunciada ayer por Manuel Monereo, es la máxima a seguir por un grupo importante de militantes de Podemos y de IU que aspira a lograr la confluencia de la izquierda. Su propósito es crear una alternativa fuerte al bipartidismo que consiga unir a todos los movimientos y colectivos sociales que luchan por el cambio. No buscan solo la suma de las siglas de la coalición más la de la formación morada, sino que pretenden alcanzar una unidad de fuerzas que suponga una alternativa clara de poder. En su opinión, esa convergencia es posible y por eso se ponen el listón muy alto: aspiran a gobernar el país.

El evento celebrado ayer en Oviedo fue, según los organizadores, un "acto humilde" que pretende ser el primero de otros muchos en los que se apostará por alcanzar esa unidad popular. Para ello, llaman a superar "el cainismo" y piden a las dos partidos de mayor peso en la izquierda que superen las rencillas que puedan existir para lograr un objetivo común. Prueba de la relevancia del acto, del que sus organizadores quisieron dejar claro desde el inicio que no estaba promovido por ninguna organización sino que lo impulsaron militantes de base a título individual, es la presencia de históricos de IU y de responsables actuales de Podemos.
Manuel Monereo protagonizó el último acto del evento, Julio Anguita envió un vídeo llamando a la unidad y hasta Gerardo Iglesias, fundador de la coalición, respaldó la iniciativa con su presencia. Por parte de Podemos también asistió una importante representación. Entre otros, la eurodiputada Tania Sánchez, los diputados nacionales Segundo González y Sofía Castañón, el diputado regional Andrés Ron o el secretario general del partido, Daniel Ripa. También asistieron la alcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el portavoz de Xixón si Puede, Mario Suárez del Fueyo. Por parte de IU estuvo presente la diputada Concha Masa, varios concejales de ayuntamientos asturianos y otros históricos del partido en la región, como Francisco Javier García Valledor.
El evento contó con seis intervenciones más el vídeo de Julio Anguita. Anguita ensalzó el resultado de Podemos en las últimas elecciones por lograr "la proeza de conseguir una presencia consolidada en las instituciones". Una vez reconocido el mérito de la formación morada, pidió "construir un proyecto plural de mayor envergadura" con el objetivo "de ser capaz de afirmarse como Gobierno alternativo en las próximas elecciones".
Anguita explicó que ese nuevo proyecto debe ser mucho más que "la simple yuxtaposición" de las siglas de Podemos e IU, ya que, en su opinión, "se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos en la movilización social y cultural". El objetivo está claro, pero, además, el histórico dirigente de IU señaló que esa alianza debe producirse ahora. "Estamos en un momento único", señaló, pero advirtió de que "si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente".
Manolo Monereo se refirió al acto como "un encuentro entre camaradas" a los que les une "una pasión política" y la voluntad "clara de alcanzar una unidad que suponga una alternativa". En su intervención, aseguró que "no estamos dispuestos a seguir sumisos", y señaló que "la unidad no puede ser sentarnos a discutir sino a ver cómo podemos ganar esta batalla". Al igual que Anguita, señaló que el objetivo debe ser la construcción de fuerza que una a todos los movimientos sociales y partidos políticos para formar una alianza que permita ganar las elecciones.



Asturias 24  DdA, XII/3187

No hay comentarios:

Publicar un comentario