martes, 19 de enero de 2016

"CAMINS", DONDE SE DESVELAN LAS IMPLICACIONES JURÍDICAS DEL FRANQUISMO EN EL HOLOCAUSTO


Cristina Calandre Hoenigsfeld

Hace justo un año, con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, publiqué un artículo (1), sobre las leyes antisemitas franquistas, la de Paso de Fronteras del 11 de mayo de 1939 y la de Depuración de Médicos, del 6 de octubre de 1939, pidiendo que fueran reconocidas y anuladas por el gobierno español.
Ahora, con un año de retraso, se presentó en la sede del “Memorial Democràtic”, institución de la Generalitat de Cataluña, el día 13 de enero del 2016, dentro de los actos con motivo del Día internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto y prevención contra los crímenes contra la humanidad, el video “Camins”, preparado con la finalidad de trabajar en el aula escolar, el tema del Holocausto (2).
Dentro de ese corto audiovisual, se encuentra la historia de mi familia judía materna, Hoenigsfeld (junto a otra familia, los Friemel). Aunque muy breve, se comenta que mis abuelos tuvieron que convertirse al catolicismo en la capilla española de París para poder pasar la frontera hispano-francesa en el año 1939.
Aparecen también algunas de las tarjetas enviadas desde el General Gouvernement de la Polonia Ocupada, durante la II Guerra Mundial, a sus familiares, a mis abuelos, que vivían en el Madrid franquista. Los sellos son de la censura alemana, el guetto de Varsovia y de la censura española.
Importante es el documento que sale, con la normativa antisemita franquista de Paso de Fronteras, de 11 de mayo de 1939, que se promulgó siendo Ministro de Exteriores, Gómez Jordana y de Gobernación, Ramón Serrano Suñer.
Durante todo el año 2015, además de escribir bastantes artículos sobre este tema, insistiendo en las normativas antisemitas franquistas y tras solicitar al Ministro de Asuntos Exteriores de España, García Margallo, que las reconociera y anulara (sin que me contestaran), hice una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que fue aceptada en diciembre de 2015, y que ahora sigue su trámite de investigación en la Agencia EACEA, encargada de supervisar y financiar los tres proyectos españoles, dentro del proyecto, Europa con los ciudadanos -Memoria histórica, en donde fueron ocultadas .
En julio del 2015 fue la propia Comisión Europea quien, tras mis quejas, las incluyó en su portal sobre el Holocausto, EHRI (3).
En el 2015 esas normativas fueron también reconocidas en varios libros de los historiadores, Josep Calvet (2ª edición), Ángel Viñas y Paul Preston. El historiador alemán, Berth Rother ya había escrito en el año 2005 sobre la normativa de Paso de Fronteras en su libro “Franco y el Holocausto” y sobre la siniestra figura del diplomático antisemita José Rojas y Moreno, Conde de Casa Rojas (bisabuelo del exministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón), desde el departamento de Políticas y Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores franquista.
El reconocimiento de la implicación jurídica de Franco en el Holocausto, que ahora hace la Generalitat de Catalunya, es muy importante, pues está dirigido a los escolares, para que se trabaje el tema en las aulas, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Comisión Europea, que en su Resolución (4) sobre Holocausto, antisemitismo y racismo (2005/0018) dice:
“…Hay que garantizar que en los programas escolares de los 25 estados miembros de la UE, se aborde el conocimiento de la historia y la enseñanzas del Holocausto…”
Participan en dicho video-proyecto, entre otros, el documentalista e historiador, Jordi Algué y la socióloga Marta Simo, a los que les estoy muy agradecida por el interés que se han tomado en mi archivo familiar, animándome a colaborar con ellos.
De todos modos, yo, en el año 2012, había comenzado a organizar algo el archivo familiar, para hacer una web, hoenigsfeld.com, en donde puse más de 500 documentos.
Lástima que el magnífico video, finalizado hace ya un año, se tardara tanto en incluir en los materiales escolares catalanes.
Esperemos que tenga éxito, y como tiene subtítulos en castellano, inglés, francés, polaco y ruso y el dossier que le acompaña está traducido al español y al inglés, sea demandado por otros colegios e incorporada su novedosa información, a lo que fue la complicidad de la España franquista, nacional católica, en la Shoah, a pesar de que algunos diplomáticos franquistas, “salvaran” a algunos judíos.
Será un paso más para ilegalizar el franquismo, a su heredera la Monarquía parlamentaria y su Constitución de 1978, que estos días, se está poniendo en cuestión, con motivo del proceso independentista catalán, que lucha por conseguir la Republica Catalana.
¡Ojalá, en el resto de España, cunda el ejemplo¡


DdA, XII/3189

No hay comentarios:

Publicar un comentario