miércoles, 23 de diciembre de 2015

MÁS DE 40 AÑOS DESPÚES, CÁRCEL PARA EL GENERAL QUE FUSILÓ A LOS ESCOLTAS DE ALLENDE

Lazarillo

El general retirado del Ejército de Chile Luis Ramírez Pineda fue sentenciado este martes 22 de diciembre de 2015 a 18 años de cárcel por ejecutar, en 1973, a dos escoltas del entonces presidente de ese país suramericano, Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de ese mismo año durante el golpe de Estado del general Pinochet, informa Andes.
Allende en una de las ultimas fotografías del mandatario chileno en el comienzo del ataque de Pinochet a la sede de La Moneda.
Allende en una de las ultimas fotografías del mandatario chileno en el comienzo del ataque de Pinochet a la sede de La Moneda.
Publicidad

Cuarenta y dos años después de ocurridos los hechos, la jueza especial Patricia González, de acuerdo con fuentes oficiales, dictaminó la condena de 15 años, más tres años más, para Ramírez Pineda por los homicidios de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruíz, miembros del cuerpo de seguridad de Allende. Salinas Muñoz y Lara Ruiz fueron fusilados poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en el regimiento de Tacna, donde el exgeneral era el comandante y dio la orden de ejecución al capitán Luis Guillermo Mena. Al regimiento de Tacna fueron conducidos varios asesores de Allende, así como funcionarios del Palacio de La Moneda, para ser torturados y asesinados. Los dos escoltas del mandatario defenestrado por el golpe militar eran militantes del Partido Voluntario, que como expresa su sentido, ofrecía sus servicios de manera voluntaria al dignatario.
Salinas Muñoz profesaba la religión evangélica y era bastante popular por su trayectoria de destacado boxeador aficionado, varias veces campeón de Chile, sudamericano y titular latinoamericano del peso pesado.

+@Periodistas en Español

DdA, XII/3165

No hay comentarios:

Publicar un comentario