sábado, 28 de noviembre de 2015

LO DE KANT, RIVERA Y SÁNCHEZ, SEGÚN PECES BARBA

Lazarillo

Cuando ayer terminó el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III, uno de los asistentes hizo al final varias observaciones de interés. La primera, que nunca en aquel centro un debate político había logrado tan nutrida asistencia, algo que hubiera complacido en extremo a quien fuera rector de esa Universidad muchos años, Gregorio Peces Barba. No le habría agradado nada sin embargo a don Gregorio que quien le preparó unos zumos a don Bertín en su programa de TVE y es candidato de su partido a La Moncloa en las próximas elecciones, Pedro Sánchez, haya preferido estar ausente en una convocatoria tan concurrida y que tanta expectación obtuvo por parte de un público joven. No señaló el asistente que a quien fuera catedrático de Filosofía del Derecho le habría parecido deplorable que un candidato a la Presidencia del Gobierno como Rivera -licenciado en Derecho- haya recomendado a la audiencia leer a Kant sin poder dar un solo título de sus obras. Denotando tal sabiondez, don Albert la ha cagado, no porque su programa sea el que es, sino porque deja en muy mal lugar su cultura y persona. Yo no me fiaría de un tipo así. Para nada.

+@Es injusto criticar a Albert Rivera por no haber leído a Kant. No es una afirmación del número dos de Ciudadanos, ni de nadie afín al partido naranja, sino del candidato de Podemos a las generales, Pablo Iglesias, quien anoche, en una entrevista en Telecinco, echó un cable a su rival político, criticado por decir que el filósofo alemán era un referente y luego reconocer que no había leído un sólo libro suyo. "No son justas las críticas que se le han hecho", dijo Iglesias, quien reconoció que él también se equivocó al mencionar La Crítica de la Razón Pura (dijo "la ética") y añadió lo siguiente:
"Conozco sólo a cuatro personas en este país que han leído La Crítica de la Razón Pura. Una es Víctor Abreu, que es un profesor de la Complutense que me critica mucho pero que de Kant sabe una barbaridad, otro es Enrique Olivas Cabanillas, otro es Ángel Gabilondo, porque sabe mucho de metafísica, y otro es un miembro de la Ejecutiva de Podemos, Luis Alegre Zahonero, que hizo la única tesis doctoral en España en la que se lee a Marx a partir de Kant".
Iglesias recordó que de Kant, la obra más conocida es La Crítica de la Razón Práctica, donde se recoge el "imperativo categórico", o La Paz Perpetua, que sirve para analizar relaciones internacionales, e incluso textos sobre la Estética. Pero considera que "criticar a Albert Rivera por no haber leído o conocer La Crítica de la Razón Pura es una barbaridad". 



DdA, XII/3142

No hay comentarios:

Publicar un comentario