miércoles, 11 de noviembre de 2015

DAS AUTO DA ASCO

Lazarillo

Según datos reconocidos por la propia compañía, los vehículos diésel de Volkswagen con modificaciones en el software de control de emisiones debieron emitir alrededor de 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Puesto que la normativa exige no más de 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por kilómetro recorrido, 40 veces esta cantidad implica 3.2 g de NOx emitidos por kilómetro. 
Balance de la contaminación emitida por ese motivo en Estados Unidos: teniendo en cuenta que estamos hablando de medio millón de vehículos y seis años de uso desde 2008, podemos estimar, a una media de 10.000 km recorridos por año y por vehículo, unos 30.000 millones de kilómetros. A razón  de 3 gramos de NOx por kilómetro supone 90.000 toneladas de NOx emitidas en los 6 años, a 15.000 toneladas de NOx por año.  
Las principales ciudades del mundo cambiarán mucho en 2100 si el calentamiento global sigue al mismo ritmo, como consecuencia de una subida en la temperatura del planeta que se cifrará en cuatro grados. Una proyección de la organización científica Climate Central muestra gráficamente en fotografías de Nueva York (Estados Unidos), Duban (Sudáfrica), Londres (Reino Unido), Sídney (Australia), Río ( Brasil), Shangai (China) y Mumbai (India) como muchas de ellas quedarían cubiertas de agua, según su proyección. Con las fotografías -alteradas digitalmente por el artista Nickolay Lamm- la organización busca concienciar sobre los efectos del aumento en las temperaturas en todo el mundo que será tratado en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en París a principios de diciembre.
A este Lazarillo le da mucho asco escuchar todos los días por la radio, a primera hora de la mañana, los anuncios de automóviles de la gran empresa alemana, culminados con un masculino y suficiente golpe de voz que viene a identificar la marca con el vehículo perfecto: das Auto. Por eso cada vez que lo escucho repito: der Ekel (el asco).

DdA, XII/3127

No hay comentarios:

Publicar un comentario