jueves, 29 de octubre de 2015

SE PIDE LA MEDIACIÓN DE ALEMANIA PARA ELIMINAR TRES MONOLITOS NAZIS EN ASTURIAS

Félix Población

Ignoro si llegará a interesar a la señora de Europa, Angela Merkel, pero la Federación Asturiana Memoria y República  (FAMYR) -según leo en Asturias 24- presentará hoy una petición ante la embajada de Alemania en Madrid para que medie ante las administraciones públicas españolas a fin de proceder a la retirada de tres monolitos nazis, ubicados en el oriente de Asturias desde el término de la Guerra de España. 

Esta circunstancia viene a coincidir con el cuadragésimo aniversario de la muerte del dictador y el septuagésimo de la derrota del nacionalsocialismo y el fascismo en Europa tras la más cruenta guerra habida en la historia de la humanidad. Los monolitos son tres estelas dedicadas a pilotos de la Legión Cóndor, cuyos aviones fueron derribados durante el ataque de las tropas franquistas en el este de Asturias en 1937. 

Las tres se encuentran, respectivamente, en el Alto de la Tornería (donde tuvo lugar la durísima batalla de Mazucu que acabó con la resistencia republicana en la región), en San Roque del Acebal (Llanes) y en una finca privada ubicada en la localidad de Cangas de Onís. Se trata, posiblemente, de los tres únicos monumentos que permanecen erigidos en Europa como homenaje a la aviación nazi, la misma que sembró de muerte una serie de ciudades españolas y europeas durante los respectivos confictos armados vividos en nuestro país y durante la segunda Guerra Mundial.

Es auténticamente bochornoso que cuarenta años después de la muerte del dictador y tras haber pasado ocho desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ni la administración autonómica asturiana, ni la administración central hayan tenido el más mínimo empeño en eliminar estos monolitos, a pesar de las reiteradas peticiones cursadas para ello.  Culmina la desfachatez de una y otra el hecho de que la mencionada Federación Memoria y República  haya tenido que recurrir para intentarlo a la embajada del país que posiblemente esté más interesado en que esos monumentos sean erradicados.


DdA, XII/3119

No hay comentarios:

Publicar un comentario