miércoles, 28 de octubre de 2015

LA MOCIÓN DE AYER, LOS PUJOL AYER Y EL POBLE SOBIRÀ


Félix Población

El mismo día en que leo en los periódicos que la familia del expresident Pujol -veintitres años al frente del gobierno de la Generalitat- constituía un “grupo organizado para delinquir”, según la investigación, con una rama política y otra empresarial, con los siete hijos del molt honorable" imputados en los tribunales...La misma jornada en que la policía registra sus viviendas y encuentra miles de euros en uno de los domicilios...En ese día, en esa fecha, ayer, la mitad del Parlament de Cataluña constituída por los diputados del partido conservador de Pujol, los de Esquerra Republicana y los de la CUP (ambos de izquierda) toman por su cuenta y riesgo la iniciativa de poner en marcha el proceso constituyente para lograr la República Independiente de Cataluña. 

En la declaración se señala que el "proceso de desconexión democrática no se supeditará" al Estado español y se insta al futuro Govern a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlament. Tengo para mí que con esta determinación, llevada a cabo con la máxima urgencia por Junts pel Sí y la CUP a fin de adelantarse a los resultados de las elecciones generales en diciembre -resultados que podrían hacer variar la resolución del conflicto catalán-, hemos entrado en la peor de las vías para lograr un entendimiento dialogado entre la Generalitat y el gobierno central. 

La moción que ayer hemos conocido solo ha servido, de momento, para acumular más intransigencia por parte y parte, cuando ya estábamos sobrados. De ahí que don Mariano diera pronta y expeditiva respuesta electoralista a los secesionistas, con la posibilidad de ganarse muchos más votos de los que merecería el próximo 20 de diciembre. En cuanto a Junts pel Sí y la CUP, no creo que con su actitud hayan hecho medrar sus expectativas, porque lo que ayer comprobamos en el Parlament -como se constató en las pasadas elecciones autonómicas- es que la realidad de Cataluña avanza hacia dos mitades enfrentadas y cada vez más sordas. 

Tampoco es como para sentirse muy reconfortado con la moción independentista, por mucho que se grite visca el poble sobirà por parte de la nueva president del Parlament, asistir al arranque del procés en la misma fecha en que toda familia del molt honorable Pujol ha sido imputada en los tribunales. Porque si los Pujol están en esa situación es por haber presuntamente robado al poble sobirà.

DdA, XII/3118

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen que Cataluña tiene su propia identidad y cultura, y es cierto y bueno que así sea, pero quienes gobernaron allí y en Madrid están unidos por la lacra de la corrupción, por eso gritar viva el pueblo soberano es un sarcasmo.

Publicar un comentario