martes, 29 de septiembre de 2015

EL AVE MADRID-GIJÓN: PRINCIPIO Y FIN ELECTORALISTAS ONCE AÑOS DESPUÉS

Félix Población

Hoy se inaugura un nuevo tramo del AVE Madrid-Gijón, que en este caso acerca el tren de alta velocidad hasta la ciudad de León, a la que se llegará en poco más de dos horas, con una duración total del recorrido hasta su destino final de cuatro horas y media.

Tal como se nos recuerda esta mañana en la edición de Asturias 24, un 12 de febrero de 2004, el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, puso la primera piedra de la variante de Pajares, el tramo que todavía no va ser inaugurado por las labores de impermeabilización que se están llevado a cabo en Campomanes. En aquella ocasión, las elecciones generales se iban a celebrar un mes después. 

Si se cumplieran los plazos y las recientes promesas de la actual ministra de Fomento, la conclusión de esas obras en los próximos meses podría permitir que antes de la celebración de los próximos comicios generales el presidente del Gobierno anunciara la culminación de esta obra faraónica que acumula un sobrecoste de 1.550 millones de euros. A pesar de la coincidencia de que sean dos gobiernos del Partido Popular los que protagonicen en fechas electorales estos dos episodios, no estoy muy seguro de que se pueda vender como un éxito la culminación de una construcción que se ha prolongado durante 11 años.  

Las obras de la Variante de Pajares, que unen los 50 kilómetros que van de La Robla (León) con Pola de Lena (Asturias), costarán más de 3.500 millones de euros. Para darse cuenta de la magnitud de la cifra, hay que tener en cuenta que el presupuesto total del gobierno del Principado de Asturias para este año es de 3.959 millones. Observen además el tiempo empleado en construir la actual línea de ferrocarril (tramo comprendido entre Pola de Lena-Puente de los Fierros-Busdongo-La Robla) en el siglo XIX, abriéndose paso montaña arriba para salvar el puerto y con una condiciones tecnológicas incomparablemente peores.

Mi bisabuelo estuvo trabajando en esa extraordinaria obra que espero se conserve y cuide como un importante patrimonio, pues no estaría de más emplearla como itinerario turístico entre Gijón y León, a fin de alternar los gustos por la montaña, el mar y el viaje en tren por el tren mismo y las magníficas panorámicas que se avistan durante el trayecto. Un tren que para quien esto escribe y para muchos asturianos que buscaron su porvenir allende las montañas tiene un alto valor sentimental.

Cronología de puesta en servicio de los tramos de la línea
Fecha
Tramo
Compañía
Longitud
(km)
17/1/1868
León-La Robla
25,048
1/8/1868
Noroeste
8,100
23/5/1872
Noroeste
19,910
23/7/1874
Pola de Lena-Gijón
Noroeste
62,774
15/5/1881
Puente de los Fierros-Pola de Lena
———
12,201
15/8/1884
Busdongo-Puente de los Fierros
42,775

DdA, XII/3092

No hay comentarios:

Publicar un comentario