sábado, 4 de julio de 2015

TVE LIDERA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA SOBRE GRECIA

Rafael Jiménez Claudín

Cuando hace unos días publiqué un artículo comentando lo avergonzado que me sentía de ser periodista español vista la manipulación que se estaba produciendo sobre el enfrentamiento entre Grecia y el resto de países de la Unión Europea no imaginaba el paroxismo que se avecinaba ante el referéndum convocado por Alexis Tsipras para saber si sus conciudadanos quieren seguir sometidos a las políticas de austeridad o están dispuestos a buscar otras alternativas.

Se publicó seguidamente un artículo de Félix Población en el que citaba varios titulares que abundaban en esa manipulación:

Nada mejor, para comprobar una vez más el grado de dependencia de la dictadura financiera de nuestros medios de comunicación convencionales, que asistir a la pluralidad informativo/opinativa que se estampa en las portadas de los diarios nacionales de nuestro país: “Los populistas de Syriza imponen el corralito en Grecia”, titula ABC. “Pánico al corralito de Tsipras”, dice La Razón. “Calma irreal antes del pánico. Grecia se somete al corralito”, leemos en El Mundo. “Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un corralito”, titula El País. Y después se ha conocido un comunicado del Consejo de Informativos de TVE en defensa de la obligada neutralidad e imagen de independencia de los servicios informativos de la televisión pública en el que considera “rechazables e inapropiados los tuits emitidos por la enviada especial de TVE a Atenas [Susana Burgos], en los que no sólo toma partido en una cuestión sobre la que va a informar, sino que además lo hace con expresiones inapropiadas que rozan el insulto al jefe de gobierno de Grecia”.

Susana-Burgos-Tsipras-tonterias 

Visto el tuit de referencia, es evidente que la dirección de Televisión Española no está por informar de lo que sucede en Grecia y, como bien dice el Consejo de Informativos, Susana Burgos “ha quedado inhabilitada desde un punto de vista deontológico para informar sobre la situación en Grecia” y debería ser sustituida de inmediato.

Y no es consuelo saber que la audiencia de los informativos de TVE ha caído sustancialmente y que no podrán manipular a tantos españoles como cuando eran cabeza de todas las televisiones pocos años atrás, porque hace dos días quedé pasmado delante de la pantalla viendo como en Telecinco entrevistaban a varias personas de una fila para sacar dinero de un cajero en Atenas, los presentaban como jubilados sufridores del “corralito” impuesto por Tsipras y, según la traducción en directo, se quejaban de que con 60 euros al día no tenían suficiente para hacer la compra en metálico. Es evidente que algo fallaba en esa información.

Con estos antecedentes, hay que suponer que hoy, 4 de julio de 2015, víspera del referéndum en Grecia, será mejor pasar de los grandes medios y buscar en la prensa digital fuentes independientes que nos cuenten qué mensajes ha enviado realmente Tsipras al pueblo griego sobre las consecuencias de votar sí o votar no, porque los españoles también nos jugamos mucho en este envite.

DdA, XII/3018

No hay comentarios:

Publicar un comentario