martes, 7 de julio de 2015

DISCRIMINACIÓN DE DISCAPACITADOS EN EL BAR "AL NORTE" DE GIJÓN


la foto
Fernando de Silva
En la noche del pasado viernes, 3 de julio de 2015, el propietario del Bar "Al Norte" sito en el número 9 de la Plaza del Marques, de Gijón, tuvo la genial ocurrencia de invitar a 28 personas a desalojar su local, después de haber pedido ya su consumición, dado que precisaba hacer sitio para aumentar su recaudación. Lo llamativo es que 19 de esas personas sufren una discapacidad  psíquica, y 13 precisan silla de ruedas para desplazarse. El hecho es de tal gravedad que ni siquiera caben disculpas o rectificaciones, ni achacarlo a un mal momento, y descalifican a su titular para regentar en nuestra ciudad un negocio de hostelería.

Las personas que han sufrido la discriminación, pertenecientes a ASPACE HUESCA,  sufren parálisis cerebral o padecimientos similares, y se encuentran veraneando en Gijón, en donde me consta que lo están pasando genial, en palabras de Conrado Salinas, su coordinador. Pero ello no obsta para que se denuncie este gravísimo incidente, para que nunca más se pueda repetir en nuestra ciudad.

Confiamos en que el Ayuntamiento de Gijón tome buena nota de lo acontecido, y tramite un expediente para investigar lo sucedido, por si procediese un cierre temporal o la suspensión de la licencia de apertura. Porque esto no se puede quedar en una anécdota desagradable.

Por cierto, el artículo 510 1. a) del Código Penal, en su nueva redacción que entró en vigor el pasado 1 de julio, castiga con pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses, a "Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente a la ... discriminación ... contra un grupo... por razones de  .... enfermedad o discapacidad". Por ello invito al Ministerio Fiscal para que se ponga la pilas, y actúe en consecuencia, como es su obligación.
                                                                         DdA, XII/3021

No hay comentarios:

Publicar un comentario