miércoles, 10 de junio de 2015

¿PUEDE DARSE UN SEGUNDO TAMAYAZO EN EL PSOE?

Félix Población

Ayer leí una noticia preocupante en el diario ABC, el mismo que amaña concursos periodísticos para premiar a Esperanza Aguirre y el mismo en el que ha vuelto a colaborar con generosos estipendios propios de su cultivada pluma. Se refería la gacetilla a la próxima investidura de la alcaldesa de Madrid, no dando por todo hecho lo que Manuela Carmena casi da al ciento por ciento:

 "Carmena necesita el apoyo de todos los concejales socialistas y el voto es secreto", leí en uno de los sumarios. El resto de la noticia era redactada en estos términos: "La investidura se celebrará el sábado a partir de las 11 de la mañana en el salón de plenos del Palacio de Cibeles. El voto de los 57 concejales electos será secreto. Cada uno recibirá cuatro papeletas con el nombre de los cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación (PP con 21 escaños; Ahora Madrid con 20; PSOE con 9, y Ciudadanos con 7). Deberán meter en un sobre y luego en una urna la papeleta impresa de la formación que apoyan. Los socialistas serán los únicos que previsiblemente no se voten a sí mismos. De su decisión dependerá que gobierne el PP o la marca blanca de Podemos en la capital. Un solo «error» de sus ediles podría dar el bastón de mando a Esperanza Aguirre. Por ejemplo, meter dos papeletas, un sobre vacío o cualquier opción que no sea Carmena". "

La candidata de Ahora Madrid -se reiteraba a continuación-  necesita el voto de los 9 concejales socialistas para sacar la mayoría en la primera votación (29 escaños). "De no ser así y producirse algún «error» de los socialistas, en la segunda ronda Aguirre sería investida como alcaldesa al ser la capitana de la formación más votada en las urnas el pasado 24 de mayo". Ojo al calificativo, capitana, y a lo que hoy mismo republica el mencionado diario: El tamayazo de 2003 planea sobre la investidura del sábado en el Ayuntamiento de Madrid. 

¿Tan enlodado considera el rotativo monárquico el panorama político patrio como para plantear esa posibilidad o lo que tiene enlodado es su punto de vista? ABC describe así lo ocurrido en 2003: "Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez pasaron a la historia de Madrid –y a la nacional– por protagonizar uno de los episodios más singulares de la política de los últimos tiempos"

Esa "singularidad" dio a  la capitana Aguirre la gobernación de la región, saturada de corrupciones varias. Ojo al cartelito electoral del tal Tamayo, que también quería centrar Madrid, como Ciudadanos, y a eso lo llamaba Nuevo Socialismo.

DdA, XII/3025

No hay comentarios:

Publicar un comentario