sábado, 13 de junio de 2015

EL VOTO INÚTIL DE LA IZQUIERDA EN OVIEDO Y GIJÓN

Félix Población

Lo ocurrido ayer en Gijón y Oviedo, los dos municipios más populosos de Asturias, abochorna. Una vez sabido, a última hora de la tarde, que Xixón sí puede e Izquierda Unida no se avinieron con el PSOE para hacer posible un gobierno de izquierda en el Ayuntamiento de la ciudad cantábrica -que si yo quiero a mi alcalde, que si tú al tuyo-, el acuerdo cerrado horas antes entre el Partido Socialista, Somos Oviedo e Izquierda Unida y que comportaba la investidura de Ana Taboada como alcaldesa se vino abajo en la capital de Asturias.

Para ello fue preciso que, una vez sabida la imposibilidad de que Gijón tuviera alcalde socialista, la Federación Socialista de Asturias (FSA) que luce el animoso eslogan ¡Vamos Asturias! se reuniera y por 159 votos a favor 15 en contra optase por dejar también a Oviedo en manos de la derecha. ¿Dónde se puede ir así? Tal actitud denota una reacción de despecho político inadmisible cuando está en juego el voto por el cambio apoyado por miles de ciudadanos y la gobernación en esa línea de las respectivas ciudades. 

Comparto plenamente el mensaje publicado hoy por Fernando de Silva, de la dirección de Xixón sí puede, en el que dice: No os enteráis de nada, estáis colocados en vuestro pedestal, y no bajáis la mirada para mirar a los ciudadanos, los mismos que os han votado. La ciudadanía exige soluciones, no se puede consentir que en Gijón gobierne Foro y en Oviedo el PP. Poneros en pie, reaccionar, quitaros las lagañas, mover el culo y coger los teléfonos, reuniros, y solucionar esto de una puñetera vez. Si se consuma el desastre los asturianos que pensamos en clave de izquierdas vamos a sufrir las consecuencias durante décadas. Hoy no es día de reproches sino de soluciones. 

Silva lanzó ayer un último SOS, Gijón tiene solución, en el que dice: En política y en la vida 10 horas son muchas y pueden solucionarse situaciones que se consideraban irreversibles. Pido a todos los que me entiendan que hagan un último esfuerzo, no sé cuál, cada uno el que pueda. Las redes son una de nuestras armas principales; he abierto el hashtag ‪#‎SOSGijontienesolucion en Twitter. Hagamos presión… Y que nadie que crea que en Gijón se necesita un cambio se quede con los brazos cruzados. Y aquí en Facebook inundar la red para conseguirlo: Foro, el partido de Álvarez-Cascos no puede seguir gobernando en Gijón. No estoy diciendo lo que hay que hacer sino que es preciso hacer algo. Y los políticos y dirigentes de Xixón Sí Puede, Podemos, PSOE, IU tienen que dar la talla y estar a la altura de las circunstancias… Y dejemos a un lado las críticas y los reproches. 

La respuesta de los electores a los políticos que han hecho inútil el voto de izquierda en las dos ciudades más pobladas de Asturias se va a dejar notar en las próximas elecciones generales, porque si ser derrotado en unos comicios siempre supone un fracaso para el partido perdedor, no hay mayor fracaso político que el de hacer papel mojado el voto de cuantos ciudadanos se opusieron a los gobiernos de la derecha en las dos ciudades asturianas. Lo que acaba de pasar en Asturias va a tener unas repercusiones muy graves para los anhelos de cambio de un importante sector de la ciudadanía. Que no, que nos nos representan, que no, se gritaba en el 15-M. Y esto es lo que ha ocurrido en Oviedo y en Gijón haciendo inútil el voto del cambio, en contra de lo ocurrido en otras e importantes ciudades de España.  

PS.- Teniendo en cuenta que el acto de investidura tendrá lugar hoy a las seis de la tarde, albergo la esperanza de que el voto de la izquierda acabe por ser útil en Oviedo y en Gijón. 

 
DdA, XII/3028

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podemos no podrá así. Syriza es otra cosa.

Publicar un comentario