viernes, 17 de abril de 2015

SÉ FUERTE, RODRIGO


Ana Cuevas

Se rumorea que Rodrigo Rato dejó su cargo en el FMI porque quería ser rico... a lo grande. Su sueldo de 2,5 millones de euros no le aplacaba esa ansia  y volver a España, a recoger la cosecha antes sembrada, se le presentaba un negocio harto fructífero.  Entre la gente del hampa las cosas funcionan así. Las deudas se pagan. Y personas poderosas e influyentes en este país, como Emilio Botín o Jaime Castellanos, estaban endeudados con el bueno de Rodrigo. Quid pro cuo. Los cargos en entidades financieras llovieron sobre Rato como el maná . Sueldos astronómicos por dudosos servicios y tarjetas negras para costearse su faceta erótico-festiva. ¡Qué menos merece un leal capo de la Mafia!
De pronto, se han filtrado informaciones inquietantes sobre evasión de capitales (de origen más que sospechoso) que ponen al ex-ministro de economía y hacienda, ex vice-presidente y ex-director del FMI, en una situación comprometida. Si tiramos de hemeroteca, por la boca muere el Rato. En los noventa se presentaba como el mayor paladín contra la evasión y el fraude fiscal. Desde Aznar a Esperanza Aguirre, pasando por el mismo Rajoy, todas las personalidades del PP alabaron su gestión y lo señalaban como el autor del milagro económico en aquellos años. Todos querían ser amiguitos del tito Rato y contagiarse de su aura.
Ahora, su cuchipandi de forofos, ha disminuido vertiginosamente. Como ya hicieron con Barcenas, sus antiguos admiradores le van a negar, tres o trescientas veces si hace falta, para no verse salpicados por su caquita. ¿Le habrá mandado Mariano algún SMS pidiéndole que sea fuerte? A veces, este tipo de organizaciones delictivas necesitan realizar  sacrificios para poder mantenerse y adaptarse a los nuevos acontecimientos. Inmolar unos cuantos peones, aunque sean tan pintureros como Rato, para continuar controlando la partida.
A la par (y de la mano de ese grotesco hobbit conocido como el pequeño Nicolás) Javier de la Rosa relataba un entramado corrupto de proporciones bíblicas en el que estaría pringado hasta el mismísimo ex-rey Juan Carlos. Y aunque la credibilidad de un delincuente manifiesto como  De la Rosa no es muy alta, en la grabación aporta suficientes indicios como para merecer una investigación exhaustiva del tema. De confirmarse una tercera parte de lo que cuenta, los cimientos de cualquier democracia europea se vendrían abajo. Aquí tengo serias dudas.
Hay quién dice que el hecho de que personajes como Rato caigan demuestra que el sistema funciona y que existe un espíritu de regeneración democrática hasta dentro del PP. Oros tenemos diferente opinión. Durante muchos años y hasta hace bien poco (recuerden la campanita de Bankia), se promocionó la carrera privatizadora y trapacera de Rato por parte de la cúpula de su partido. Es altamente improbable que Rajoy ignorara sus actividades extra-escolares. Y de ser así, ¿nos merecemos un presidente del gobierno que esté en Babia y no distinga un corrupto de una morcilla de Burgos?
Como una serpiente que muda el pellejo, el partido popular se desprende de algunos lastres peligrosos. Pero culebra se queda. Una operación estética no va a cambiar su naturaleza depredadora. Un gran escándalo sirve para eclipsar otro más gordo. La Cosa Nostra pepera está dispuesta a devorar algunos de sus hijos predilectos. Confunden regeneración y antropofagia. 
¡Sé fuerte Rodrigo! Tu martirio contribuye a que no se destape la caja de los truenos. Eres uno de los nuestros- le escribirá Mariano- aguanta para salvaguardar el buen nombre de La Familia.
Al fin y al cabo, los asuntos judiciales no son tan severos cuando se es rico, muy, muy rico. Y el honor y la vergüenza no pueden depositarse en una cuenta suiza. ¿Para qué demonios valen?


                            DdA, XII/2978                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario