martes, 7 de abril de 2015

EL RÉCORD INVERSOR DE "EL ESPAÑOL" Y EL ESFUERZO DE "DIAGONAL" Y "LA MAREA"

Félix Población

Como ya se dijo en alguna ocasión en este DdA, el nuevo periódico fundado por Pedro J. Ramírez ha batido el récord en España de crowdfunding. En poco más de tres meses, desde que el periodista anunciara el proyecto de su diario El Español, la empresa ha logrado más de 5.500 inversores, que con una aportación mínima de 100 euros han logrado hasta el momento más de tres millones y medio de euros. 

Si eso sumamos que Ramírez ha conseguido últimamente que Sapinmedia (sociedad editora de las revistas Forbes, Esquire y Tapas) adquiera el cinco por ciento del accionariado de El Español, bien se puede decir que el periódico de Pedro J. tendrá una salida fulgurante cuando llegue el otoño, sin que se haya determinado todavía la fecha exacta de su primer número. Lo previsto es que la inversión global sea de cinco millones de euros, algo que habida cuenta la lograda hasta el momento parece más que previsible. 

No es extraño, por lo tanto, que ante tan sólida base económica se hayan recibido en el diario hasta dos millares de currículum de profesionales de la información, deseosos de incorporarse a una empresa que en principio parece boyante y que quizá lo sea, dado que su fundador ya supo en su día levantar otra (El Mundo) cuando fue defenestrado como director de Diario 16.

Al lado de tan exitosa acumulación de inversores y expectativas laborales, es de lógica acordarse de aquellas publicaciones que como La Marea o Diagonal -ahora empeñadas en un nuevo proyecto conjunto de periodismo local-, están elaboradas con indudable cualificación profesional y no menos contrastada capacidad crítica. En ambos casos sólo dependen de la modesta aportación de sus lectores y suscriptores para mantener su permanencia en pro de un periodismo sin respaldo de otros intereses que no sean los de ejercerlo con un acento libre y de marcado carácter progresista.

A las dos, ante gigantes como el El Español que viene, mi enhorabuena, porque ambas honran a la profesión que algunos elegimos hace mucho con ese mismo horizonte. Me parece obvio decir por qué a quienes sigan este modesto blog.

                                    DdA, XII/2969                                  

1 comentario:

Anónimo dijo...

El contraste entre una publicación y otras es evidente a la vista de la financiación de una y otras. Creo que Ramíres hará un diario similar a El Mundo, si acaso con menor representación de fachillas como los que tenía en El Mundo. También se permitirá algún que otro colaborador de izquierda.

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario