martes, 21 de abril de 2015

"EL PAÍS" Y EL "NIVEL INSÓLITO DE VIOLENCIA ESCOLAR"

 




















 
 Félix Población

Hubo durante la dictadura y buena parte del tiempo transcurrido desde la muerte de Franco un semanario popular de indudable éxito entre cierto tipo de lectores en España, amantes de la crónica negra y los titulares sangrientos y morbosos. Se llamaba El Caso y algunas de sus portadas son elocuente muestra de lo que digo. Nunca me hubiera atrevido a imaginar que, pasados bastantes años desde su desaparición, el periódico que marcó una pauta y una época a no dudar significativa durante la Transición iba a remedar con la portada que hoy ofrece a sus lectores aquella publicación dirigida por Eugenio Suárez. 

Tampoco habrían imaginado posiblemente los actuales lectores del citado rotativo que un crimen como el de ayer en un instituto de Barcelona, por inédito que resulte en el panorama escolar de nuestro país, pudiera ocupar tan desproporcionado espacio tipográfico en la primera página del diario. Siendo la violencia escolar un asunto que siempre ha de preocupar a todos, no es este -en el caso de España- un conflicto que revista especial gravedad como para que la dirección del citado rotativo se desmande con un titular a todas luces sensacionalista e impropio de una publicación que se precie de un estilo ponderado. 

Se diría que afirmando "El crimen de Barcelona eleva a un nivel insólito la violencia escolar", nuestro país está viviendo una ola de brutalidad especialmente alarmante en escuelas, colegios e institutos,  algo que por no corresponderse con la realidad social resulta sumamente deplorable en un periódico  digno y equilibrado, pues lo único insólito ayer fue el lamentable y doloroso hecho en sí, algo que en la titulación no consta y que por su carácter excepcional no puede servir como  diagnóstico o presunción de una elevación del nivel de violencia escolar en España.


                                      DdA, XII/2981                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario