martes, 11 de noviembre de 2014

DIARIOS DIGITALES ZOMBIS AFECTADOS POR LA TRAMA PÚNICA

REMITIDO
 
Noticiasgijon.es, asturiasactualidad.es y noticiasoviedo.es.  Como estas tres cabeceras de Asturias, más de medio centenar en toda España. Todas tienen en común una cosa: forman parte de una red de diarios digitales zombis, es decir, réplicas de actualización automática. Y todas son propiedad de una única compañía, Madiva Editorial y Publicidad SL.
Detrás de Madiva se esconde uno de los tres considerados cabecillas de la trama de corrupción nacional desmantelada por la Operación Púnica de la Audiencia Nacional. Se trata de Alejandro de Pedro Llorca, encarcelado de manera tan fulminante como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, o los propios Francisco Granados y David Marjariza.
Madiva comparte sede en Valencia (Av. Marqués de Sotelo, nº1) con la empresa EICO Reputation Management SL , consultora dedicada a la reputación e identidad digital de personas y organismos públicos, y de la que De Pedro Llorca es apoderado, consejero y presidente.

Misma sede que EICO, la compañía del 'conseguidor'

En su oficina valenciana entraron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), el cuerpo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en la misma mañana del 27 de octubre en que detuvieron a Martínez Barazón, llevándose durante casi 12 horas de registro abundante documentación y material informático. Y en la misma oficina los empleados de EICO & Madiva desplegaron una pancarta proclamando la inocencia de 'Álex' de Pedro.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que desentraña la trama corrupta, tiene el ojo puesto en Madiva. Su red de diarios (en su web hablan de "más de 100 diarios digitales y decenas de blogs temáticos") está desplegada en toda la geografía nacional.
Todos ellos tienen idéntico o similar diseño. La mayor parte de sus contenidos son artículos genéricos o bien réplicas exactas de las notas de prensa que elaboran y envían los gabinetes de prensa de instituciones públicas. La otra parte del negocio de Madiva son las inserciones publicitarias. De vez en cuando se aprecia que alguno de los digitales de la red zombi (así se la conoce en los medios alimentados casi en exclusiva por motores automáticos de noticias) publica banners de determinadas campañas institucionales.
La red es tan enorme como vacía de contenido original y propio. Las noticias provienen principalmente de los respectivos gabinetes de prensa de las instituciones públicas a las que Madiva factura. Lo que no impedía, según la investigación de la Audiencia Nacional, a la empresa de Alejandro de Pedro Llorca cerrar cuantiosos contratos públicos para servicios de marketing, difusión de noticias en sus cabeceras locales y hasta campañas de reputación personal de los mismos gobernantes que le pagaban con fondos públicos. Esta triple vertiente se realizó en el caso de la Diputación de León desde hace al menos dos años y medio, es decir, bajo la presidencia de Isabel Carrasco y también de su sucesor, Marcos Martínez Barazón.

Asturias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario