domingo, 26 de octubre de 2014

MEMORIA DE NORMAN BETHUNE EN MADRID, PERO EN EL CENTRO CULTURAL DE CHINA

Lazarillo
Me entero por Emilio Silva de que el periodista Gregorio Morán, muy en candelero últimamente a raíz de la censura contra su último libro por parte de la editorial Planeta, inaugurará el próximo 5 de noviembre una exposición dedicada a Norman Bethune, el brigadista internacional canadiense que fotografió la desesperada huída de miles de civiles, de Málaga hacia Almería, que fueron acribillados por el ejército franquista y el de la Alemania nazi. Se trata de uno de los episodios más sangrientos protagonizado por el bando rebelde del general Franco en alianza con el régimen hitleriano que sembraría de terror Europa. Lo llamativo es que la exposición no se exhiba en una institución española en Madrid, sino en el Centro Cultural de China. ¡Qué incómoda es todavía la memoria del antifascismo republicano español! (Bethune, nos recuerda Silva, hizo enormes avances médicos en las transfusiones de sangre debido a su labor en la guerra civil española. En Málaga se les dedicó a él y a otros compatriotas suyos una avenida lo más aséptica posible: "El Paseo de los Canadienses". Perfectamente diseñado para que no se sepa qué canadienses ni qué hicieron allí). La exposición es un recorrido por la vida del renombrado médico, a través de 44 fotografías: sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente. Ofrece asimismo, además de conferencias y proyecciones celebradas dentro del período expositivo, un documento gráfico único del éxodo de la población malagueña a Almería en febrero de 1937, un testimonio de valor excepcional que conmoverá a todo aquel que lo contemple.

                       DdA, XI/2825                      

2 comentarios:

pedro fernandez melero dijo...

En 1937 se publica el libro EL CRIMEN DE LA CARRETERA MALAGA ALMERIA (en francés, inglés y castellano), buceando por internet se puede encontrar un pdf muy decente que da idea de la masacre cometida, las fotos son del Ayudante de Bethune, Hazan Size, el texto del propio Bethune y el prólogo de Alardo Prats En castellano y mas modernos hay varias obras, una del propio Doctor, titulado las heridas, y otro publicado por la Universidad de
Salamanca (creo), las vidas del Dr. Bethune.

Lazarillo dijo...

Muchas gracias por tan valiosas referencias, Pedro, y muchas gracias por la lectura de este modesto DdA. Un cordial saludo.

Publicar un comentario