viernes, 23 de mayo de 2014

"DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO": UNA HISTORIA DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Lazarillo

Hace unos meses comentaba Félix Población en este mismo DdA uno de los trabajo más interesantes que se habían llevado a cabo con la memoria de los vencidos en la Guerra de España: se titulaba el artículo Vencidxs: contra el virus de la desmemoria que impide la reparación y la justicia. Se trataba de un libro (Vencidxs) que Población recomendaba no leer de corrida porque emocionalmente sería irresistible. Contenía y contiene, para quienes quieran asomarse a su lectura, más de un centenar de historias –en su mayoría aún con vida-  de quienes sufrieron la represión franquista durante la guerra y la dictadura, acompañadas de los rostros en que han quedado inscritas. Hay mucho sufrimiento y mucha emoción renovada en el testimonio de esas memorias que un grupo de profesionales de la comunicación de la Asociación DateCuenta, de modo altruista y sin contar con más apoyo que el de su esfuerzo, han rescatado después de recorrer 12.000 kilómetros en un vehículo destartalado, comer y dormir en improvisados y modestos hospedajes, y llenar un total de 170 cintas con la voz de quienes durante casi cuarenta años de democracia no han vivido en el silencio. Este Lazarillo quiere dar noticia hoy de un nuevo proyecto puesto en marcha, como consecuencia del frustrado intento de abrir en España un proceso judicial por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y de la nueva expectativa, abierta el 14 de abril de 2010, en la República Argentina:
“Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación” conecta el principio de Justicia Universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero que, a su vez, presentan muchos puntos de encuentro y similitudes. El documental recoge de forma central el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Al mismo tiempo, también plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina.
Con este proyecto queremos contribuir a la difusión de esta querella entre la opinión pública española, argentina e internacional y entre los distintos agentes sociales y políticos, con el fin de recabar apoyos para esta causa. El objetivo del documental es también contribuir al urgente debate sobre la apertura de un proceso real de recuperación de Memoria Histórica en España.
Los protagonistas de este trabajo son, en primer lugar, víctimas de las dictaduras argentina y española. A través de sus testimonios, daremos luz tanto a sus historias personales y colectivas como al largo recorrido de sus luchas. Asimismo, contamos con la participación de numerosos colectivos, asociaciones y personalidades, de ambos paises, que han tenido o mantienen un papel destacado en estos dos procesos.
Evolución
"Desde el otro lado del charco" comenzó en enero de 2014 y hasta la fecha hemos realizado numerosas entrevistas en distintas localidades del Estado español, tanto a víctimas de ambas dictaduras como a distintos representantes políticos y a diversos agentes sociales.
Ahora necesitamos viajar a Argentina para terminar de contar esta historia. En Argentina queremos recoger testimonios, tanto de los exiliados españoles que iniciaron la causa en Buenos Aires, como de los agentes políticos y sociales que participan en este proceso judicial y que además han participado en el proceso de construcción de Memoria Histórica en Argentina.
Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, visitó España en febrero, donde recogió testimonios de víctimas de la dictadura, miembros del gobierno, jueces y defensores del pueblo.
En septiembre, de Greiff presentará su informe de recomendaciones definitivas para España. Estamos trabajando a contrarreloj para poder finalizar la fase de grabación cuando el relator presente sus conclusiones y tener el documental listo para finales de año, con el objeto de contribuir al debate público en torno a las recomendaciones que serán presentadas por el Relator.
A qué destinaremos las aportaciones
Gracias a vuestras aportaciones podremos viajar a Argentina, para recoger los testimonios de protagonistas de esta historia que están “al otro lado del charco”. Vuestras aportaciones se destinarán a:
1. Rodaje en Argentina, que incluye los desplazamientos de tres miembros del equipo a Argentina, alquiler de los equipos de audio e imagen, contrataciones y permisos para grabaciones, alojamiento, desplazamientos en Argentina y manutención del equipo.
2. Gastos derivados de esta campaña de crowdfunding, que incluyen tanto las comisiones derivadas de la campaña y los gastos de envío como la producción de las propias recompensas que os ofrecemos (costos de las copias del documental Huesos, costos de producción de camisetas y pañuelos, edición y autoría del DVD y futuras proyecciones).
La campaña de mecenazgo corresponde exclusivamente al coste de la filmación en Argentina. El proyecto general (investigación, trabajo web, rodaje, desplazamiento y entrevistas en España, edición, postproducción, etc.), por el momento, tan sólo cuenta con la inversión propia de las personas que estamos llevando a cabo este proyecto. Estamos intentando conseguir apoyos de fondos públicos para ayudas audiovisuales, universidades, centros lingüísticos –para la traducción del documental a distintas lenguas del Estado- y otras entidades públicas o privadas comprometidas con los derechos humanos y los objetivos de este proyecto. Para conseguir otros apoyos para este trabajo es muy importante que esta campaña tenga éxito.
 
¡Por eso pedimos tu ayuda!
Si quieres saber más cosas sobre este proyecto, aportar tus sugerencias y estar al día de los avances del rodaje, por favor, ¡síguenos en nuestra página web y en las redes sociales y no dudes en contactarnos personalmente!

+@"Desde el otro lado del charco": antídoto contra el olvido

                                                            DdA, XI/2.710                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario