viernes, 19 de julio de 2013

LAS IRREGULARIADES DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y EL GOLPE DEL 18-7-1936

Félix Población

Como es habitual  cada  año por el mes de junio se reúne el patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes,  que preside desde 1999 Felipe de Borbón, heredero del trono de España, y del que forman parte, entre otros, la exministra socialista Mercedes Cabrera Calvo Sotelo y el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, señor Wert. 

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y hasta la derrota de la segunda República española en 1939,  fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras, tal como se especifica en su página web. Tanto la Junta como la Residencia fueron producto de las ideas renovadoras y hasta revolucionarias de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos y que de modo tan decisivo influyó en las generaciones que trajeron consigo la segunda República. Como consta en sus memorias, las figuras más destacadas de la ciencia y la cultura españolas e internacionales pasaron por dicho centro.

 Hoy la Fundación está en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, desde que se publicara en  enero del 2013 un informe de fiscalización (2005-2009) en donde, entre otras irregularidades graves,  se revela que su dirección adjudicó a dedo contratos de más de 800.000 euros a la Fundación Giner de los  Ríos.  Además, la Fundación se encuentra en números rojos (deuda sobre patrimonio) por su pésima gestión, a pesar de conseguir siempre jugosas subvenciones públicas, según viene denunciando Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta del eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, director muchos años del Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes. El Tribunal de Cuentas detectó  "importantes desviaciones" en el proyecto principal de la Fundación  Residencia de Estudiantes, que tiene por epígrafe nada menos que el de Memoria de la Edad de Plata y que no contó con un presupuesto específico a pesar del elevado volumen de recursos que tuvo. La Residencia de Estudiantes, según el citado informe, distribuyó entre 2005 y 2009 más de 1,7 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de retribuciones y gratificaciones fuera de convenio y sin que constara su aprobación ni sus criterios de cuantificación. 

En el año 2007 se le otorgó a la Residencia el Sello de Patrimonio Europeo, una distinción de la Unión Europea que busca materializar mediante el patrimonio cultural el lema europeo de unidad en la diversidad. Ese galardón  deberá  ser convalidado a partir del mes de septiembre, cuando se vuelve a abrir el periodo de candidaturas al mismo. Todo indica, sin embargo, según denuncia Cristina Calandre, que la Residencia de Estudiantes no se presentará a esa convalidación. Lo impide la destrucción del refugio antiaéreo que estaba ubicado en sus sótanos y que el doctor Luis Calandre solicitó que construyera el gobierno  de la segunda República durante el asedio de Madrid en la Guerra de España. Calandre dirigía entonces el Hospital de Carabineros, alojado en la misma Residencia. Tal refugio, como todo el recinto, tenía la categoría de Bien de Interés cultural (BIC) desde 1978. En el Boletín Oficial del Estado del 19 de noviembre del 2011 fue publicada una orden ministerial de Presidencia del Gobierno referente a la preservación y recuperación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes, en donde se legitima el golpe de Estado franquista a la II  República, denuncia la nieta del doctor Calandre Ibáñez. En esa orden se da validez a un decreto franquista del 19 de mayo de 1938, donde se dice que se disolvió  la Junta para Ampliación de Estudios, cuando consta que la JAE siguió funcionando en territorio republicano hasta el término de la Guerra Civil. Dado que dicha orden no ha sido modificada hasta ahora-estima Cristina Calandre Hoenigsfeld-, la Fundación Residencia de Estudiantes, presidida en la actualidad por Felipe de Borbón, viene a ser un baluarte de la legitimación del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.  

Foto: En el centro de la fotografía, con el edificio de la Residencia al fondo, aparece junto a otros intelectuales y artistas uno de sus más prestigiosos residentes, el extraordinario poeta Federico García Lorca, asesinado por el ejército rebelde de Franco en su Granada en el verano de 1936 y cuyo restos nadie sabe donde están.

DdA, X/2.439

No hay comentarios:

Publicar un comentario