jueves, 31 de enero de 2013

EL PAÍS Y EL MUNDO DEBERÍAN HABERSE REPARTIDO LA EXCLUSIVA DE LA FALSA FOTO DE CHÁVEZ


Félix Población

De La Habana llegan las mejores noticias respecto a la recuperación del presidente de la república bolivariana de Venezuela, que ya despacha al parecer asuntos de Estado. En Madrid no deja de ser asunto de debate entre los profesionales de la información la falsa foto de Chávez en un quirófano, con la que el diario El País a punto estuvo de obsequiar a sus lectores hace unas fechas. Dijimos aquí entonces que el diario El Mundo también dispuso de ese documento gráfico y decidió no publicarlo en atención a principios éticos y fundadas dudas acerca de su veracidad, algo que hubiera supuesto una lección de profesionalidad por parte de sus responsables. Si a eso añadimos la lucha que últimamente existe entre los dos rotativos por ofrecer sonadas exclusivas a sus lectores de los últimos escándalos de corrupción política -tal como se masca en las redacciones de ambos medios-, es de colegir que tanto en uno como en otro se prestara atención preferente a la fotografía en cuestión. Ese clima de nerviosismo competitivo, que los periodistas del diario El País reprochan a su director y director adjunto, habría sido el factor más influyente a la hora de tomar la errónea decisión de publicar la falsa instantánea. 

Sin embargo, lo que en principio podría haber parecido una lección de profesionalidad a cargo del equipo directivo del diario El Mundo, pudo haber obedecido más bien a una cuestión meramente mercantil, tal como se desprende del breve diálogo que el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, mantuvo con un redactor del periódico de Pedro J. Ramírez en Davos (Suiza) durante un receso del Foro Económico Mundial. ¿Cómo ha podido pasaros eso?, le planteó el periodista al consejero, a lo que Cebrián contestó: Pregúntale a tu director: él también participó en la puja por la foto para publicarla en El Mundo. Lo que pasa es que nosotros pagamos más que El Mundo. Viene esto a cuento porque, según las últimas informaciones que circulan en los mentideros de la profesión, El País cometió su error solo porque pagó 2000 euros más por la instantánea que su principal competidor, que también tuvo interés en publicar la fotografía y quizá lo hubiera hecho de no haber perdido en la puja. Es de lamentar que ambos medios no hayan decidido repartirse la exclusiva para quedar los dos a la misma altura en lo que respecta a su línea editorial e informativa sobre Venezuela.

Foto

DdA, IX/2.291

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría sido desolado que los dos periódico metieran la pata hasta ese extremo. Si solo fue por no pagar más pasta, la cosa es tan bien muy grave.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede creer en criterios éticos entre los periodistas de esos medios cuando está el país como está?

Publicar un comentario