miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESAS BANDEROLAS ROJAS DEL 25S

 

Félix Población

Hay constancia de que ayer la policía accedió a los autobuses fletados por los organizadores de la manifestación del 25-S para exigir la documentación a los viajeros, como si se tratara de presuntos delincuentes y no ciudadanos libres que habían decidido acudir a una convocatoria legalmente autorizada.

No recuerdo que una iniciativa así se practicara con similar diligencia en ningún otro caso de cita masiva en la capital de este reino en crisis, llámense masivas congregaciones papales, misas de campaña en la Plaza de Colón o marchas del brazo con obispos pancarteros.
Pero lo que más debería preocuparnos es la presencia de esas banderas rojas de trapo corto y nula identidad empuñadas por unos cuantos individuos, que en uno de los vídeos de RTVE -según mi personal percepción- parecen servir de estímulo a los primeros conatos violentos registrados en la Plaza de Neptuno.

Tengo la esperanza de que algún medio de comunicación aporte una información objetiva e indague hasta qué punto esas banderas rojas, cuyo formato y diseño mosquean por lo raro en este tipo de manifestaciones, han podido servir de identificación a posibles policías camuflados o colaboradores de la policía para provocar una represión tan desproporcionada como desproporcionado fue y propio de otros tiempos el registro e identificación de los viajeros que acudían a manifestarse.

Es muy probable que las lúcidas y retrospectivas mentes que idearon este último método como intimidación dictatorial -a la usanza de la guardia civil caminera del film El años de las luces, ayer en TVE-, hayan tenido la misma y temeraria capacidad para la ocurrencia de las banderolas rojas. Objetivo: criminalizar la opinión crítica.

+@No lo rodeó, pero lo puso en evidencia 

DdA, IX/2186

No hay comentarios:

Publicar un comentario