miércoles, 8 de agosto de 2012

LAS NIÑAS ESCLAVAS DE INDITEX




Félix Población


Leemos hoy que el patrimonio de Amancio Ortega, propietario de la empresa multinacional de confección Inditex, alcanza los 38.000 millones de euros y que con esa fortuna, que le alza al tercer lugar entre los supermillonarios de este planeta, se podría dar de comer a casi nueve millones de familias.

También hoy aparece en los medios la noticia de la expropiación alimentaria llevada a cabo ayer por el Sindicato Andaluz de Trabajadores en un supermercado de Écija (Sevilla), al objeto de proporcionar esos alimentos de primera necesidad a las organizaciones benéficas encargadas de repartirlos entre quienes no tienen cubiertas esas necesidades.

Ayer todos los comentaristas al uso en tertulias e informativos audiovisuales expusieron sus críticas ante este último hecho, considerado por la mayoría como una acción censurable y demagógica por parte del citado sindicato, sin que en ningún momento se tuviera en cuenta que más de un millón de personas (1.100.000) pasan hambre en España, si por hambre se entiende la incapacidad de cubrir las necesidades calóricas y proteínicas básicas de una familia a lo largo de una semana. Estos datos los facilita cada año la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística y estamos a la espera de los próximos, que de seguro serán peores.

Tampoco los señores y señoras todólogos -expresión con la que se califica a veces la sabiondez prolífica de esos tertulianos fijos en radios y televisiones- tuvieron una sola mención para ciertas informaciones en torno a los métodos de trabajo en la India de la poderosa multinacional de Amancio Ortega, como no fuera para versionar los méritos de quien la regenta, tal como hicieron algunos telediarios.

No he leído ni escuchado ayer, con ocasión de su ascenso al tercer lugar del ranking mundial de millonarios, que Inditex está entre las grandes multinacionales de la confección que, según el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations* y el India Comittee of the Netherlans**, utiliza presuntamente a niñas y adolescentes como trabajadoras en régimen de esclavitud en la India. Concretamente, en el estado de Tamil Nadu, al sur de aquel país, donde las menores soportan 72 horas de trabajo semanales en condiciones insalubres por un salario de 0,88 euros al día.

Esos datos constan en un informe titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), en el que se cuenta el proceso de reclutamiento de trabajadoras entre 14 y 20 años, procedentes de las castas sociales más bajas, que cobran un salario diferido del que solo podrían disponer al cabo de tres a cinco años para pagar su dote matrimonial. Según Inditex, una vez analizado ese informe en junio de 2011 por la Ethical Trading Iniciative -una organización que combate la explotación laboral y a la que pertenece la citada empresa-, se adoptaron acciones preventivas para impedir que cualquiera de las situaciones de riesgo señaladas en el informe se pudiera llegar a producir.

Con todo, el pasado mes de marzo, cuando Inditex presentó en Madrid los resultados de su gestión en 2011, el presidente de la compañía no quiso responder a un periodista de la televisión pública France 2 que le preguntó por la explotación infantil en algunos de sus proveedores indios. Esa pregunta le pareció a Pablo Isla improcedente y fuera de lugar. El periodista, ante eso, anunció la próxima emisión de un programa en France 2 en el que se demuestra la pertinencia de su pregunta. Desconozco si ese programa ha llegado a emitirse o pasa como en España, que los periodistas se centran en episodios tan censurables y demagógicos como el de ayer en un supermercado de Écija.

Foto: Una menor elabora prendas de vestir en una empresa textil de Tamil Nadu

*Organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que analiza a las grandes multinacionales.
**ONG holandesa, impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación en el comercio textil.

+@Asalta un super. Reparte comida


UN NUEVO COMEDOR VIP PARA LOS DIPUTADOS GALLEGOS
Cuando el Parlamento gallego reanude en septiembre su actividad ordinaria, sus diputados tendrán también la oportunidad de estrenar el nuevo comedor vip que se está construyendo en la casona de O Hórreo, de almorzar con privacidad en alguno de los tres reservados que albergará y de pagar el doble que ahora por el menú a cambio de que se pueda abrir un poco el abanico de la oferta.+@La Voz de Galicia
El ser que esto escribe está de acuerdo pero piensa que Rajoy es Caudillo de España por la gracieta de Dios y se cree en el deber mesiánico de salvarnos. Si no nos mata antes. ¡Elecciones ya!

VIAJE DE NEGOCIOS DE BONO Y MORATINOS A GUINEA ECUATORIAL
José Bono y Miguel Ángel Moratinos
realizaron en los últimos meses varios viajes a Guinea Ecuatorial sin dar cuenta de ello al Gobierno, según supo ABC en fuentes solventes. Los viajes, que realizaron por separado, tenían un marcado interés económico, ya que, tanto el ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa como el ex titular de Asuntos Exteriores acompañaron en algunos de esos desplazamientos a empresarios españoles interesados en hacer negocios con el régimen de Teodoro Obiang.+@ABC

DESMANTELAMIENTO CONTROLADO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, alerta de que las cuotas que el Ministerio de Sanidad quiere cobrar a quienes queden fuera del aseguramiento público suponen la “deconstrucción” de un sistema cuya creación ha costado 30 años.+@El País

LA BARBARIE COMO ESPECTÁCULO
Foto: It is not clear enough?  www.TheAnimalDay.org
Los ojos de la víctima lo dicen todo


La caída en picado del partido en el Gobierno no se ve reflejada en el partido que hasta ahora era alternativa al que ocupaba La Moncloa, tres puntos arriba frente a los ocho de bajada del Partido Popular.

4 comentarios:

Folía dijo...

Si compro en mercadillos pienso que el precio significa explotación; en tiendas muy "populares" (Zara, Stradivarius).., lo mismo;Corte Inglés, Cortefiel...yo pensaba que al ser más caras estaba pagando sueldos dignos pero es que no. Se aprovechan de que cada vez tenemos menos poder adquisitivo (el otro no lo usamos) para explotar a personas lejanas y sin poder de ningún tipo. Pasaremos al corte y confección caseros y a tricotar mientras charlamos a la puerta de casa. Total, tiempo va a ser lo que más vamos a tener, según se presenta el porvenir.

Lazarillo dijo...

Bono y Moratinos, tanto monta, monta tanto, siguen el ejemplo de hacer de su vocación de servicio público (es un decir), su negocio privado.

Inditex Denuncias dijo...

Inditex y su mundo de terror, que siembra en el tercer mundo, el poder de la esclavitud y el aprovechamiento de niños, para coserle la ropa, intentando hacernos ver que son culpables de eso las subcontratas, pero es mentira, ellos perfectamente saben quienes les cosen gran cantidad de "trapos" y miran para otro lado.

Estamos en:
Pincha aquí--->INDITEX DESPIDOS Y DENUNCIAS

Anónimo dijo...

un español ke da muchisimos puestos de trabajo en españa y ayuda a la economia española.si fuera real eso ke dicen los primeros culpables son los ke mandan en esos paises.asi nos va en españa ke defendemos lo ke pasa en otros paises y a españa ke le den.la comparacion con el politico ese...no deja de ser uno de todos los politicos ke se a beneficiado de todo lo ke a podido y mas,asi ke es uno de los ke se rien de todos nosotros,lo ke aprovechado para ganarse a la gente acompañandalos a robar con las camaras delante...seamos realistas,ke ese tio no se moja el culo x nadie

Publicar un comentario