viernes, 12 de noviembre de 2010

BOICOT TURÍSTICO A MARRUECOS


Lazarillo

El blindaje informativo impuesto por la monarquía dictatorial en Marruecos, con motivo del brutal asalto sufrido por un campamento saharaui en el Aaiún hace unas fechas, apenas nos permite saber con certeza el número de víctimas mortales, heridos, detenidos y/o desaparecidos entre aquella comunidad sojuzgada. Lo que sí sabemos, ahora mismo, es lo siguiente:

1.- Que hay al parecer un ciudadano de nacionalidad española, Babi Hamday Buyena, que a su regreso del trabajo resultó muerto como consecuencia de haber sido apaleado por la policía marroquí o arrollado por uno de sus vehículos.

2.- Que Mohamed Gachbar, otro ciudadano español con familia en El Aaiún, denuncia que su hermano Ahmed, de 38 años, está desaparecido y otro, Brahim, de 30 años, ha sufrido torturas mientras permaneció custodiado por fuerzas de seguridad marroquíes.

3.-Que la policía marroquí persigue casa por casa y metralleta en mano a los activistas españoles que se encuentran en El Aaiún, según denuncia Djimi el Ghalia, la mujer que preside la ASVDH, una de las asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos.

4.- Que un equipo de periodistas de la cadena SER (Angels Barceló, Nicolás Castellanos y Ángel Cabrera) lleva muchas horas detenido, ha sido maltratado por las fuerzas de seguridad marroquíes y va a ser expulsado del Sáhara por haber pretendido informar de lo que está ocurriendo allí, tanto contra la comunidad saharaui como contra ciudadanos españoles.

Ante estos hechos, la actitud del Gobierno español y de su ministra de Exteriores negándose a condenarlos y exigir responsabilidades, es impropia de un ejecutivo que debe preservar y defender la integridad, dignidad y derechos de sus ciudadanos fuera de nuestras fronteras. Se siente impotencia y rabia ante la carencia de una reacción enérgica por parte de nuestros gobernantes. Por eso no está de más recurrir a lo que puede estar en nuestras manos en estas circunstancias.

Casi dos millones (1,8) de turistas españoles viajaron a Marruecos el año pasado. Si se tiene en cuenta que sólo nos supera Francia en ese número, con algo más de tres millones de viajeros, no sería una medida insignificante emprender un boicot turístico contra un régimen que, además de violar los derechos humanos para imponerse en un territorio que ocupó por la fuerza en contra del derecho internacional, maltrata y persigue a nuestros conciudadanos y acaso haya asesinado a uno ellos.

+Un vídeo muy interesante sobre el conflicto.

++Evidencias de la masacre

Comentario
España sigue siendo potencia administradora, ya que no entregó oficialmente el Sahara. Y es una vergüenza su cobardía, la indefensión que provoca a quienes están viviendo una fase de terror, posiblemente como antesala a un proceso de genocidio. Y nuestro terror: la impotencia ante esta situación espeluznante. Hay que seguir hablando, sin parar, aunque sea desde el vacío. Hay que seguir estrellando pelotas en el muro... a veces cede.
Felipe Alcaraz

9 comentarios:

Alba dijo...

Qué constancia la tuya, Félix Lazarillo, día tras días y muchos días con artículos que me gustan. Estoy llegando a no poder pasar sin leerlos. Muchas gracias por tu trabajo y tu indpendencia crítica. Saludos.

Anónimo dijo...

Y nio productos marroquies como Tomates

Anónimo dijo...

me das pena pobre ignorante !! aunque trates de tergiversar las cosas .. marruecos seguira siendo el pais mas democratico de la region ..
españa necesita mas a marruecos.. sabes lo que ocurriria si marruecos emprendiera un boicot a los productos de españa, la peninsula .. ceuta y melilla que viven de lo que gastan los marroquies alli.. ademas de los medio millon de marroquies que pasan sus vacaciones en españa !! su pais entrara en otra quiebra.
Marruecos contribuye plenamante a preservar la seguridad en la region. En vez de presentar viables alternativas, das rienda suelta a tu limitada imaginación.
Dices que los españoles son perseguidos y maltratados en marruecos.
Ésta es una de las falacias más desvergonzadas que he escuchado en mi vida !! los españoles viven en marruecos mejor que en españa porque aqui los respetamos porque somos vecinos y tenemos una historia comun.

Anónimo dijo...

Negar que haya racismo en España es como negar el Holocausto.
España no es solo un país racista, es la quinta esencia del racismo, todo lo que significa ser racista concentrado en la conciencia colectiva.
Pruebadme por fa lo contrario.

Anónimo dijo...

Los que no saben leer, no saben pensar, y por lo tanto no son capaces de saber lo que significa ser libres.

Anónimo dijo...

Que pasan sus vacaciones? no se referirá a los probrecitos marroquíes que han de emigrar y trabajan en España y pueden así ayudar a su familias en Marruecos.

Anónimo dijo...

estos son una muestra cabal del pensamiento irracional .. me temo que los perjudicados serían las incontables personas que viven en torno a ese negocio (camareros, limpiadoras, vendedores callejeros de artesanía, zumos, pasteles, etc., taxistas, ...) que se quedarían sin trabajo y sin ninguna alternativa ni cobertura;

Anónimo dijo...

¿Qué habría pasado en la España de los años 60 se hubiese aplicado el mismo boicot turístico y comercial?

Anónimo dijo...

De aplicarlo Marruecos, nada.

Publicar un comentario