viernes, 28 de abril de 2006

Año de la memoria: La historia no es neutra

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Hace unos días, el alcalde de la localidad de Segorbe, vinculado al Partido Popular, intervino como mediador en un debate público convocado por la extrema derecha en torno a José Antonio y la Segunda República. El acto sirvió entre otras cosas para ensalzar la dictadura de Primo de Rivera.

Ayer, por fin, y después de casi tres decenios de régimen democrático, tuvieron a bien las Cortes de España declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica en reparación a las víctimas del franquismo. La propuesta, a iniciativa de Izquierda Unida, no contó con los 131 votos del Partido Popular, para cuyos diputados sería más llevadero denominar este septuagésimo aniversario de la Guerra Civil como Año de la Concordia.

Como el discreto lector inferirá, por sobrados motivos históricos, el calificativo preferido por la oposición conservadora no se aviene al menos con la predisposición ideológica explícita del alcalde de la localidad castellonense. Visto que el Partido Popular se resistió a condenar en el Congreso al régimen franquista, y dado que no es políticamente correcto alabarlo, el alcalde castellonense se remonta a la dictadura previa y a los instigadores desde la extrema derecha de la Guerra Civil que condujo a la larga dictadura del extinto Caudillo.

Dejando a un lado el eterno debate sobre la cuantía de las barbaridades cometidas por uno y otro bando durante el conflicto armado, hay algo que el fiscal Fernández Villarejo calificó ayer como genocidio y está cifrado en esos 196000 ejecutados después de 1939 por parte de de los tribunales represores del régimen vencedor. A eso hay que añadir los centenares de miles de encarcelados y la nutrida sangría del exilio que dejó al país yermo de cultura en ausencia irreparable de sus más valiosos y comprometidos artistas, científicos e intelectuales.

Entre las víctimas de la diáspora estaba don Manuel Azaña, que fallecería muy pronto en suelo francés. Fue él, como presidente de la República, quien meses antes de que la incivil guerra finalizara tuvo las palabras más lúcidas y justas para tratar de recuperarse de aquella tragedia: Paz, piedad y perdón.

La España de Franco se construyó sobre la paz de los cementerios, ajena a todo sentimiento de piedad y perdón. Ni siquiera la católica iglesia, que apoyó esa victoria, fue capaz de inspirar ese obligado cumplimiento de su credo en el Jefe de Estado Francisco, al que prestó palio y fidelidad.

La historia no es neutra, dijo hace unos días el diputado gallego don Francisco Rodríguez. Para llegar a la necesaria y revitalizadora concordia ciudadana es preciso recurrir al conocimiento. El olvido, y mucho más la amnesia, podrían condenarnos a recaer en el fracaso de esa concordia.

+AR: Airear lo ocurrido, sintoma de salud, editorial del Diario Málaga.

+NR: Sin que se acuse a esta respetada institución de reabrir viejas heridas, como le ocurre al gobierno de la nación por parte del Partido Popular, la iglesia católica anuncia una nueva beatrificación de religiosos asesinados durante la Guerra Civil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es creíble una oposición democrática que no condena un régimen no democrático.

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Enhorabuena.
"La verdad os hará libres". Temen a la libertad, no quieren que se airee la verdad.

Anónimo dijo...

Me pregunto cómo se pudo hacer una transición democrática contando con esos mimbres en la derecha.

Anónimo dijo...

Y faltan en el beaterio curas asesinados por los franquistas en el País vasco, no lo olvidemos.

Anónimo dijo...

Lo de la iglesia demuestra dónde está el Vaticano, no la iglesia de Cristo.

Anónimo dijo...

Si, ya se que es una entrada antigua pero tenia que comentar.
con todos mis respetos...
Nada mas empezar se comete el primer error: convocada por la extremaderecha. Todo por prejuzgar.

Segundo, si es sobre Jose Antonio, Primo de Rivera ¿a que viene mencionar la dictadura de Miguel Primo de Rivera? ¿esto se debe a una confusion o como se come?

Por cierto aqui esta la mesa redonda y yo no veo ni extremaderecha, ni ensalzamiento de tal o cual dictadura:
http://video.google.es/videoplay?docid=3477758038001423692
http://video.google.es/videoplay?docid=2679165165126861442

saludos

Publicar un comentario